Directivos

Trabajamos de la mano para generar un compromiso, visión y responsabilidad mutua, frente a la empresa y la sociedad en general.
Comités y Directivos

Asistencia

telmexsoluciona@telmex.com


Bolsa de Trabajo

Envía tu currículo

Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Miembros Propietarios Miembros Suplentes
C.P. Rafael Kalach Mizrahi. Presidente ------------------------------------------
Ing. Antonio Cosío Ariño. Ing. Antonio Cosío Pando.
Lic. José Kuri Harfush ------------------------------------------

Funciones

Las facultades del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias incluyen la de supervisar que sean establecidos y revisados los procedimientos y controles necesarios para garantizar que la información financiera de la Compañía sea útil, apropiada, confiable y precisa. Entre las funciones de nuestro Comité de Auditoría y Prácticas Societarias se incluyen:
  • Buscar la opinión de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, para el adecuado desempeño de sus funciones o cuando conforme a la Ley del Mercado de Valores (LMV) o disposiciones de carácter general se requiera
  • Convocar asambleas de accionistas y hacer que se inserten en el orden del día de dichas asambleas los puntos que estimen pertinentes.

En materia de auditoría

  • Dar su opinión al Consejo de Administración sobre los siguientes aspectos, así como de cualquier otro que le fuera asignado por la LMV: (a) el control interno y normas de auditoría interna utilizadas en TELMEX y sus subsidiarias, (b) nuestras políticas contables de acuerdo a las normas de información financiera, (c) nuestros estados financieros, (d) la contratación de nuestros auditores externos y (e) las operaciones realizadas fuera del curso ordinario de nuestro negocio o, respecto a los resultados del trimestre inmediato anterior, en cualquiera de los siguientes casos: (i) la adquisición o enajenación de bienes o (ii) el otorgamiento de garantías o la asunción de pasivos, en cada caso, por un monto igual o superior al 5% de nuestros activos consolidados.
  • Evaluar, analizar y supervisar el trabajo realizado por nuestros auditores externos, incluyendo: (a) la revisión de nuestros estados financieros anuales o intermedios; (b) la aprobación de servicios no relacionados con la auditoría; (c) la resolución de cualquier discordancia entre el auditor y la administración y (d) el aseguramiento de su independencia y objetividad.
  • Discutir nuestros estados financieros con las personas responsables de su elaboración y revisión, y con base en ello, emitir una recomendación al Consejo de Administración respecto a la aprobación de los mismos.
  • Informar al Consejo de Administración la situación que guarda el sistema de control interno y auditoría interna de TELMEX y sus subsidiarias, incluyendo las irregularidades detectadas.
  • Preparar la opinión sobre el Informe Anual de nuestro Director General y, conforme a los requerimientos de la LMV, entregarla al Consejo de Administración para que posteriormente sea presentada en la Asamblea de Accionistas.
  • Apoyar al Consejo de Administración en la preparación de los informes sobre nuestras principales políticas y criterios contables y de información financiera, así como de las actividades y operaciones en que participó dicho Consejo, conforme a los requerimientos de la LMV.
  • Investigar sobre posibles incumplimientos o violaciones a nuestra normatividad operativa y políticas de control interno, auditoría interna y sistemas de registro contable, a través de un examen de la documentación, registros y demás evidencias que juzgue necesarias.
  • Solicitar reuniones periódicas con los directivos, así como cualquier información relacionada con el control interno y auditoría interna de TELMEX y sus subsidiarias.
  • Reportar al Consejo de Administración cualquier irregularidad significativa detectada y proponer acciones correctivas, así como realizar una auto-evaluación anual.
  • Recibir de nuestros auditores externos un reporte que incluya un análisis de: (a) todas las políticas contables consideradas críticas que son utilizadas en la elaboración de nuestros estados financieros; (b) todas las políticas y normas de información financiera que difieran de las utilizadas por nosotros y que han sido discutidas con la Administración, incluyendo las implicaciones de usar tales políticas y prácticas; y (c) algunos otros comunicados escritos referentes a eventos significativos entre nuestros auditores externos y la Administración, incluyendo el Informe Anual a la Administración, en el cual nuestros auditores externos resuman sus recomendaciones referentes a nuestros controles internos y el inventario de diferencias no ajustadas, identificadas durante el proceso de auditoría.
  • Establecer procedimientos para la recepción, retención y manejo de quejas sobre aspectos de nuestra contabilidad, auditoría o controles internos, incluyendo los procedimientos para la transmisión confidencial de tales quejas.
  • Agendar reuniones con el responsable de nuestra área de auditoría interna y con nuestros auditores externos, en las que no estarían presentes ni nuestro director general ni miembros de nuestra administración.
  • Revisar y analizar con la Administración y nuestros auditores externos el Reporte Anual y los resultados financieros trimestrales.
  • Supervisar que el Director General ejecute las resoluciones adoptadas por las asambleas de accionistas o por el Consejo de Administración.
  • Vigilar que se establezcan mecanismos y controles internos que permitan verificar que los actos y operaciones de la Sociedad y de las personas morales que ésta controle se apeguen a la normativa aplicable, así como implantar metodologías que posibiliten revisar el cumplimiento de lo anterior.
  • Servir de conducto al Consejo de Administración para dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la Sociedad y personas morales que ésta controle, identificados con base en la información presentada por los Comités, el Director General y la persona moral que proporcione los servicios de Auditoría Externa, y a los sistemas de contabilidad, control interno y auditoría interna, registro, archivo o información, tanto de la Sociedad como de las personas morales que ésta controle.
  • Informar al Consejo de Administración sobre las actividades desempeñadas por el Comité.
  • Desempeñar cualquier otra función de acuerdo a sus facultades, o expresamente conferido por nuestros accionistas o por el Consejo de Administración.

En materia de prácticas societarias

  • Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan conforme a la LMV, incluyendo:

    - las políticas y lineamientos para el uso o goce de los bienes que integren el patrimonio de la Sociedad y de las personas morales que ésta controle, incluyendo operaciones con partes relacionadas;

    - las operaciones que pretenda celebrar la Sociedad o las personas morales que ésta controle con partes relacionadas;

    - el nombramiento, elección y, en su caso, destitución del Director General de la Sociedad y su retribución integral, así como las políticas para la designación y retribución integral de los demás directivos relevantes;

    - las políticas para el otorgamiento de mutuos, préstamos o cualquier tipo de créditos o garantías a partes relacionadas;

    - las dispensas para que un consejero o directivo relevante o persona con poder de mando, aproveche oportunidades de negocio para sí o a favor de terceros, que correspondan a la Sociedad o a las personas morales que ésta controle o en las que tenga una influencia significativa.
  • Las demás que la LMV establezca o se prevean en los estatutos sociales de la Sociedad, acordes con las funciones que la LMV le asigne.